Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
inmovilizar pierna rodilla

Férula o inmovilizador para pierna y rodilla: todo lo que necesitás saber

Las fracturas o lesiones en el tren inferior suelen ser un padecimiento, no solo por el dolor que ocasiona, sino también por la inmovilidad e incomodidad que genera para el día a día.

Suele ser un proceso de recuperación de mínimo un mes, donde las férulas son la solución y soporte clave para una rápida recuperación, ya sea postoperatoria o no. 

Acá te dejamos una guía completa de las preguntas frecuentes sobre este producto y un listado de los más usados.

¿Qué es una férula en la pierna?

Los inmovilizadores para pierna y rodilla son el soporte adecuado de los huesos para que se mantengan en su lugar, hasta que se sellen. Ayudan a reducir el dolor e inflamaciones.

¿Cuándo usar férula de rodilla?

La rotura o fractura de rótula es una de las causas principales del uso de una férula o inmovilizador de rodilla. Se usan, en algunos casos, después de una cirugía. Existen varios tipos de férulas, que dependerá de la lesión, el uso de cada una.

¿Para qué se utiliza una férula?

Las fracturas de los huesos suelen venir acompañadas de inflamación, además generan reposo absoluto de la zona a recuperar para una mejor cicatrización alrededor de la zona afectada, es en ese momento cuando los médicos recomiendan el uso de férulas. También es de vital ayuda en enfermedades como artritis y parálisis musculares.

Diferencia entre yeso y férula

Sus objetivos son los mismos, proteger e inmovilizar una lesión o fractura de hueso. Pero se diferencian en los siguientes puntos:

  • Los yesos suelen dar más soporte que las férulas. Ellos rodean de forma total el hueso que se fracturó. Su uso es recomendado cuando no hay inflamación de una lesión, ya que su dureza contraerá los músculos y protegerá el hueso fracturado.

Mientras que las férulas son rígidas, entre 2 y 5 varillas, de contención maleables (le pueden dar forma) según la necesidad de uso, son más cómodas y ayudan a inmovilizar la pierna para una pronta recuperación. Se suele recomendar el uso de férulas cuando la inflamación de la lesión es muy grande, porque permitirá mejor maniobra de ajuste para una mejor circulación

Diferencia entre férula y valva

Las valvas cumplen casi la misma función que las férulas, su única particularidad es el ajuste no periférico o de toda la órbita del cuerpo, tiene una superficie dura que es donde se coloca la zona afectada junto con un vendaje. No es tan abarcativo como una férula, que sí rodea toda la zona afectada.

¿Cómo dormir con férula de rodilla?

Lo ideal es dormir de tes formas:

  1. Boca arriba: sobre todo en los primeros días de la operación o lesión, para evitar cualquier movimiento que produzca un problema en la rodilla
  2. Posición de lado o decúbito lateral: esta forma de dormir es recomendada cuando ya han pasado varios días y el dolor no es tan intenso, ya la inflamación habrá bajado y se podrá colocar una almohada en medio de la pierna operada y la que no, ella ayuda a tener mejor apoyo de la pierna lastimada y ayudará a la circulación.

Boca abajo: esta posición solo se debe hacer cuando ya el dolor ha bajado significativamente y logramos cierta movilidad para tenerla de esa forma.

¿Cómo se coloca una férula en la rodilla?

  • Debes posicionar la férula y alinear la pierna con la varilla posterior
  • Asegúrate que las varillas queden en los dos laterales
  • Colocar de tal forma hasta que el orificio quede centrado en la rodilla
  • Ajustar los abrojos de sujeción

Férula para ligamento cruzado anterior

El LCA, siglas del ligamento cruzado anterior está ubicado en la parte media de la rodilla y ella obstruye que la tibia se deslice hacia fuera frente al fémur. Este desgarro o esguince suele ocurrir con la práctica de deportes, que exigen movimientos bruscos como el cambio de dirección, saltos y ejercicios repentinos para detenerse, como en el fútbol, por ejemplo.

Ahora te dejamos las férulas o inmovilizadores más usados, según tu medida. Debes conocer tu estatura para elegir el producto adecuado.

Férula o inmovilizador de rodilla corto acolchado

Recomendado para personas menos de 1.65mts

inmovilizador ferula de pierna y rodilla acolchado corto

Ver precio en White Salud de: Férula 45cm pierna y rodilla inmovilizador corto support

Férula de rodilla largo acolchado

Recomendado para personas de hasta 1.90mts

inmovilizador ferula de pierna y rodilla acolchado largo

Ver precio en White Salud de: Férula 65cm pierna y rodilla inmovilizador corto support

Inmovilizador de pierna y rodilla de neoprene

La diferencia de los 2 anteriores productos acolchados, es que el neoprene brinda calor térmico con efecto analgésico

inmovilizador ferula de pierna y rodilla de neoprene largo

Ver precio en White Salud de: Inmovilizador de pierna y rodilla de neoprene

ferula inmovilizador para niños

Ver precio en White Salud de: Inmovilizador de pierna y rodilla infantil

Deja un comentario

Scroll al inicio